Empecemos mostrandote el resultado final, y despues te contaremos el misterio... Se trata de un gran y hermoso baul que recuperamos a la vida...
Es de madera con listones de chapa y sus herrajes originales. Como se ve en la foto, el herraje de la derecha tiene una pieza faltante, pero se puede cerrar perfectamente, aunque no tiene su llave, y no afecta su estética. Mide 97 cm de frente, 56 cm de profundidad y 62 cm de alto.
Pero vayamos a su historia. Hace poco recibimos un mail de alguien que estaba desarmando una casa y nos ofrecia, entre otras cosas, este baúl. Tenía muchas posibilidades, asi que se vino al taller. La familia que nos lo entregó sabía que había llegado de Italia, con la abuela, más o menos 100 años atrás. Como siempre, lijamos su superficie para empezar a pintar, y nos encontramos con una sorpresa:
Al quitar la pintura superficial, apareció debajo esta inscripción: John Norris, Buenos Aires, Argentina. Nos generó mucha intriga pensar qué hacía este nombre inglés en un baúl llegado de Italia.Quién sería este Norris? Se habría casado con una italiana y vinieron juntos a Bs As?? Tratamos de averiguarlo, pero nadie sabía quien era Norris, así que nos quedamos con el misterio. Pero decidimos que si un John Norris habia acarreado este gran baul en algun momento, merecía que su nombre quedara unido a él aún en esta nueva vida que le dabamos.
Así fue que decidimos crearle esta ficción de baúl de casa de antiguedades, pintando a mano en su frente esta antigua etiqueta...
...precisamente con el nombre de John Norris.
El baul fue pintado en color visón, y tiene un juego de pátinas a la cera en color verde oscuro y sepia, y betún de judea.
Tiene dos manijas de cuero originales a sus lados.
Entelamos el interior con arpillera y decoramos con cintas y puntillas.
Un coqueto detalle Capitulo Dos: medallón acolchado de raso y puntilla, con la inscripción John Norris.
Su capítulo uno, y nuestra versión Capítulo Dos. Y aquí el final de la historia: hace muy pocos días, cuando el baúl ya estaba terminado y estas fotos ya habian sido sacadas, recibimos un mail de la familia que nos vendió el baúl: finalmente habían develado la incógnita: las historias familiares se habían mezclado y este no era el baúl llegado de Italia. John Norris era un diplomático estadounidense que fue asignado a Buenos Aires en los años 40. Una tía abuela de la familia fue a trabajar como empleada con la familia Norris, y siguió alli durante 20 años. Cuando los Norris volvieron a su país le dejaron varias cosas en tres baules, entre ellos el de nuestra historia. Fue una satisfacción saber un poco más de su historia, y poder contarla en esta publicación!
En los próximos días te contamos algunos secretos de cómo lo hicimos!
Baúl John Norris Antiques: $2300 VENDIDO
capìtulodosvintage@gmail.com
7 comentarios:
Impresionante el resultado, hermosísimo trabajo habéis hecho con este baúl con historia!!
Felicidadeesss!!
Yo creo que cuando uno restaura o arregla un mueble lo mejor que le puede pasar es saber la historia que esconde y todos los detalles posibles. En vuestro caso al final conseguisteis saber quien era esa persona y los años que tiene aproximadamente el baúl y eso es como un premio por vuestro gran trabajo.
Preciosa restauración, me encantan los colores claros que hacen que se pueda ver toda la belleza que tenía oculta. Bonito el detalle de poner el nombre de su primer dueño, eso ya lo convierte en un mueble especial y gracias a vosotros.
Me encanta la primera foto del conjunto en si queda de lo más elegante y acogedor.
Felicidades por el resultado y haber si encuentra pronto un dueño que sepa valorarlo.
Muchos besos
Gracias por tus comentarios Beatriz. Es exactamente asi: la restauracion es mucho mas rica cuando tenemos datos de la historia de la pieza! Y hay un ultimo dato para esta historia: increiblemente, el baul vuelve a sus origenes. Una persona de la familia que nos lo vendio, lo quiere ahora restaurado, asi que se cierra el circulo....
¡me encanto la historia!
Un hermoso trabajo. Y una bonita historia!
Que maravilloso trabajo, es precioso el baúl y la historia.
Besos
Un trabajo fantástico e impresionante y adornado con una bonita historia.
Besos
Publicar un comentario